Cada "x" tiempo reaparece la adaptación de una novela de esas que han hecho historia. A veces parece mera casualidad, otras nos lleva a pensar que la falta de buenos guiones e ideas originales conduce a tirar de lo ya escrito. Sea como fuere, podemos celebrar que el ciclo se ha vuelto a reproducir, esta vez, con la adaptación de la genial obra del escritor irlandés Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray.
Novela fabulosa (como casi toda la obra de Wilde, en lo que a mi respecta), ambientada en la época de la decadencia victoriana, narra la historia del joven Dorian, que cautivado por su propia belleza al verse en un retrato pintado por el artista y amigo Basil Hallward, desea no envejecer jamás, en lo que nos lleva a un claro ejemplo del narcisismo moderno. A ello ha de sumársele la intervención del aristócrata Lord Henry Wotton que embaucará e introducirá a Dorian en el mundillo viciosillo de la jet set de la época bajo una visión del mundo basada en el hedonismo, por lo que su rol podría asimilarse al Mefistófeles de Fausto.
No obstante, la magia de esta obra se reduce a la relación entre el retrato y Dorian, sin que medie pacto diabólico como ocurre en Fausto. A pesar de ello, en esta novela no sería quizás tan importante el elemento magia como, así lo considero personalmente, el elemento moralizador. Es interesante prestarse a una visión ético-moral a través de la manera de sentir de los personajes.
Respecto a la temática, todos sabemos que trata sobre el tema de la eterna juventud, el hedonismo, el narcisismo... etc. En general el culto al YO, entre otros. Es así que es una temática que no caduca con el paso del tiempo. Qué decir de los tiempos que corren hoy xD, donde el culto al cuerpo y a la belleza del yo por el yo está tan al alza, en vez del culto al espíritu o la mente.
¿Y todo esto para qué? Pues.... :3... para decir que está previsto el estreno de una nueva adaptación para el 2009 (aún no hay fechas).
Del reparto por el momento sólo ha trascendido que nuestro Lord Malus va a ser Colin Firth (vid. musical Mamma Mia junto a Pierce Brosnan), y que el protagonista de Dorian Meadoroamimismo será encarnado por .... :3..... Ben Barnes, principito a su vez en Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian. A pesar de que no se sepa más sobre el elenco de actores que intervendrán en el filme, con estos dos ya han dado en clavo. Colin Firth de noble perverso... genial, y respecto a Ben Barnes como Dorian... creo que no se podría mejorar si lo que se pretende es captar la imagen de inocencia que Oscar Wilde parece querer transmitirnos a veces sobre Dorian (aparente inocencia diría yo, casi que lo calificaría como una especie de candidez a lo lobo con piel de cordero xD).
Se ha oído, por otra parte, que el director pretende hacer una cinta oscura y tétrica. GREAT!!! Aunque no sé exactamente a lo que se refiere... puedo imaginarme una cinta siniestra donde la historia va a convertirse en un verdadero drama xD. Espero que sea una película profunda, de esas que no sólo tienen un hilo argumental y caras bonitas, sino de las que marcan, una cinta que al verla no te incline a reflexionar, sino que OBLIGUE a hacerlo.
A la espera de Dorian (uno de mis personajes literarios preferidos) os dejo a la pareja protagonista (esperemos que no haya cambios de última hora respecto a ambos :3). Izquierda Barnes, derecha Firth.
Por cierto, otro de los Dorian que tampoco hubiera quedado mal es el que apareció en la peli La Liga de los Hombres Extraordinarios, con Stuart Townsend.

No hay comentarios:
Publicar un comentario